Redes neuronales, ondas cerebrales y las estructuras iónicas: Un modelo biofísico para entender los Estados Alterados de Conciencia.

Presentamos seguidamente uno de los estudios más importantes sobre flujogénesis de las emociones y RS/ULF que recientemente ha sido censurado de diversos recursos de investigación.

Redes neuronales, ondas cerebrales y las estructuras iónicas:
Un modelo biofísico para Estados Alterados de Conciencia

Este nuevo modelo trata de explicar la base biofísica de los fenómenos Psi.

Gordana Vitaliano, MD
Boston, MA

Dejan Rakovic, Ph.D.
La Universidad de Belgrado,
Facultad de Ingeniería Eléctrica

1. Introducción
Las grandes diferencias en los conceptos de conciencia son frecuentes entre los biólogos, los psicólogos y sociólogos. El triple significado de la conciencia proviene de la palabra latina “con-scio: a) reducir, b) hacer una distinción, y c) conocer.

Hay tres maneras diferentes para conocer la diferencia – ‘con-scientia’:
1) A través de la bio-genética reactiva el conocimiento,
2) A través  del conocimiento  auto-reflexivo personal, y,
3) A través del conocimiento consensualmente validado .

Los biólogos en general definen la conciencia como una “capacidad de reacción ante el medio ambiente (entorno)”. Los psicólogos enfatizan el “conocimiento de uno mismo”, mientras que los sociólogos se centran en el “conocimiento de uno mismo y el medio ambiente (entorno)”.

Existe una dicotomía tradicional entre los modelos biológicos y psicológicos de la conciencia. Los neurólogos a menudo describen el modo rápido paralelo de procesamiento de información neuronal, mientras que los psicólogos tratan principalmente con un modelo lento de serie de la conciencia (1). La conciencia se manifiesta mediante propiedades duales que son conceptualizados por nuestros conceptos ordinarios de espacio y tiempo, y por lo tanto requieren de la comprensión en sus propios términos (2).

2. Modelo
El modelo biofísico que  puede ser el puente entre las propiedades dualista de la conciencia humana es el relativista (3,4). Este modelo asume que la información completa de las redes nerviosas del cerebro  están codificados como los patrones espacio-temporales dentro de las ondas cerebrales.

El mecanismo físico que puede dar cuenta de la distorsión del tiempo y la extrema velocidad de procesamientos de la información en  estados alterados de conciencia es el relativista – A condición de que la conciencia pueda estar asociada con un componente de ondas  electromagnéticas (EM),  ( las ondas cerebrales que pueden moverse a través del cerebro a velocidades relativistas).

El procesamiento de información consciente está asociado con el componente de EM de ultra baja frecuencia (ULF) de las ondas cerebrales, ya sea en:
a)  estado “más denso” las  partes del cerebro en el estado normal de conciencia despierta, o
b) Una estructura gaseosa de iónicos en las cercanías del cuerpo, mientras se producen los  estados alterados de conciencia.

Adicionalmente y de bajo dieléctrico, débilmente ionizado la red neuronal gaseosa es necesaria en estos procesos. Esta estructura puede estar relacionada con los desplazados cuerpos-sistema iónicos . Este sistema puede llevar a cabo  corrientes cerebrales ULF dentro de los canales conductores, con una tendencia de deterioro en un período de aproximadamente 1 hora.

El modo relativista, implica que el cerebro consciente como las redes neuronales  pueden emular muchos de los  estados alterados de conciencia (por ejemplo, la hipnosis, la meditación, la fase REM del sueño, la influencia de drogas psicodélicas, algunos estados psicopatológicos, y las experiencias cercanas a la muerte) (5), y son responsables  de algunos fenómenos peculiares psíquicos, como la energía curativa, la sensación del cuerpo sutil y las interacciones  breves de largo alcance transpersonal, el tiempo y la distorsión del espacio, etc (6).

3. Fenomenología de los Estados Alterados de Conciencia

Distorsión de tiempo
La red neuronal débilmente ionizada  mediante ( ULF )ondas cerebrales corrientes permite en un período“objetivo” muy corto “ la sensación  de percepción del tiempo  “subjetivamente” experimentado como un período muy largo, mientras se producen los estados alterados de conciencia. Este fenómeno se debe al mecanismo biofísico relativista de la base de tiempo subjetivo dilatada. (La dilatación subjetiva del tiempo objetivo)

Por ejemplo, la prueba experimental de la capacidad de procesamiento de la información en 10 sujetos, mientras que en cualquiera de los estados normales  han mostrado una clara diferencia en la velocidad de procesamiento de datos y los umbrales de la percepción visual, los sujetos no fueron capaces de reconocer y nombrar los estímulos visuales que aparecen en la pantalla del ordenador en menos de 20 milisegundos a diferencia de un estado normal. Sin embargo, los que estaban bajo hipnosis fueron capaces de percibir estímulos de duración de 5 a 15 ms. Los sujetos también fueron capaces de completar una tarea de matemáticas, durante un estado hipnótico en sólo 15 segundos – una tarea que por lo general requiere de 15 minutos en el estado “normal” (6).

La distorsión del espacio

También hay que señalar que algunos de los efectos relativistas peculiares en el dominio espacial  suponen la percepción incluso a largo plazo “objetivo”de  las distancias a ser “subjetivamente” y ópticamente reconocidas como muy cerca, debido a el mecanismo de contracción relativista de la longitud. Esto  puede proporcionar una base biofísica de la percepción extrasensorial en el dominio espacial. Además de ULF, las ondas de ultra baja frecuencia también pueden ser fácilmente emitidas y recibidas por redes neuronales gaseosas débilmente ionizadas , durante los estados alterados, y en cualquier  momento, mientras se producen las interacciones de largo alcance transpersonal. Este mecanismo no está limitado por los ritmos ultradianos que regulan las interacciones de largo alcance en el dominio ULF.

Las interacciones de largo alcance Transpersonal
El dieléctrico de estructura débilmente ionizada tiene una tendencia a dispersarse durante un período de aproximadamente una hora, lo que implica un desplazamiento de conciencia o proyección extrapersonal. Como consecuencia del proceso de dispersión y desplazamiento, la parte desplazada del sistema iónico puede ser “emitida”, junto con el contenido informativo incrustado en las ondas cerebrales ULF. Las condicoines para la localización de ULF en el campo EM no se cumplen ya y las corrientes cerebrales ULF en ese punto pueden fluir a través de la atmósfera. Este efecto amplía notablemente las dimensiones lineales de la fuente dipolar, y por lo tanto, la intensidad de la irradiación de campo ULF EM.

Este efecto puede proporcionar la base biofísica de las interacciones de largo alcance transpersonal.  Solo las respectivas fases de ritmos ultradianos de la 90 a 120 minutos tienen que ir acompañados de dos personas, un emisor y un receptor. Además, para ser eficaz, la información intercambiada debe ser emocionalmente significativa para el receptor, que a su vez daría lugar a la activación y extensión de su sistema reticular-talámico. Esto puede explicar por qué el fenómeno se observa principalmente entre los gemelos, madre e hijo, y personas que  están estrechamente relacionadas emocionalmente. Incluso a largo plazo los fenómenos de este tipo son apoyados por la existencia de atenuación en las frecuencias ultra bajas debido a la “Resonancia Schumann” de la cavidad Tierra-ionosfera (que la resonancia también se correlaciona estrechamente con el espectro EEG) El Electro Encefalograma. (7).

Interacciones de corto alcance Transpersonal
Junto a las interacciones transpersonales de Largo Alcance , Este modelo también predice interacciones de corto alcance transpersonal sin ningún tipo de ondas emitidas. Estas interacciones pueden ser debidas a la inducción electromagnética de acoplamiento entre dos redes neuronales que tienen incorporadas ondas cerebrales ULF.

Esta situación es similar a la encontrada en las bobinas primarias y secundarias de los transformadores eléctricos, con la diferencia de que no sólo se trata de energía, sino también la información que se transfiere de una red neuronal a otra. Esta podría ser la base biofísica para la comunicación no-verbal ,hipnosis, sugestión, etc Estas interacciones no están limitadas tampoco por ritmos ultradianos, ya que no hay emisión de ondas en el dominio ULF. También son posibles tanto en estados normales y alterados de conciencia.

Curación
También hay que señalar que la naturaleza iónica del sistema de la acupuntura apoya la posibilidad de que los iones en el aire (es decir, por ejemplo el Prana? ) puedan ser fisiológicamente eficaces. A través de los mecanismos biofísicos que son la base de la regulación de acupuntura, los iones positivos tienen una influencia excitante (yang?), Y las negativas tienen una influencia inhibidora (yin?) (8). Así, a través de este modelo, la bioenergía  puede estar relacionado con los iones fluyendo a través de los canales iónicos del sistema de la acupuntura a modo de ULF ( como si fueran corrientes iónicas), con contenido informativo codificado en la forma espacio-frecuencia de las corrientes y campos electromagnéticos.

En apoyo de la naturaleza ULF de las corrientes iónicas en los canales de acupuntura, se puede citar la resonancia ULF (~ 4 Hz) la estimulación del mecanismo de la analgesia acupuntural relacionada con las endorfinas. Cabe señalar que una gran cantidad de fenómenos experimentales relacionados con el tratamiento externo de la bioenergía  pueden reconciliarse con la naturaleza (ULF) iónica de la misma bioenergía.

Por lo tanto, parece que el proceso de curación puede estar relacionado con la transferencia de iones  entre el sanador y el paciente, y / o transferencia de patrones de información del EM responsable del funcionamiento normal del sistema de la acupuntura, y para la buena salud.

Además, parece que las ideas esotéricas,  como el cuerpo sutil (manas, süksma-sarira, ka, la psique, el cuerpo astral, etc) y el cuerpo causal (alaya-vijnana, karana-sarira, ba, thymos, la mente, etc) ( 5) se pueden relacionar  con una biofísica asociada a un sistema de acupuntura, en  parte desplazadas (del cuerpo) iónicos, y un componente de EM ULF formado por corrientes iónicas a través de ella.

Experiencias cumbre
Un mayor deterioro de los puntos de la parte desplazada del sistema de acupuntura hace que el todo homogéneo  perturbe el sistema iónico. La homogeneidad impide la posibilidad de  nueva información para llegar a la conciencia subjetiva, este último  está asociado con la EM ULF componente de las ondas cerebrales. Este  estado alterado de conciencia  puede ser experimentado como la condición última, transpersonal de la conciencia irreflexiva (nirvana, samadhi, satori, la iluminación, etc.) (5). Objetivamente, en el sistema iónico todo está completamente abierto para el intercambio de información en el dominio ULF, generando el sentido de unidad con el mundo circundante.

Subjetivamente, este es el estado de conciencia vacía, a pesar de que las redes neuronales del cerebro todavía pueden ser muy  activas. Este estado alterado se mantiene  durante muy poco tiempo  en las personas sin preparación, pero se supone que  puede ser prolongado de forma consciente en personas con la adecuada formación. Mientras que en este estado alterado, la parte perdida de iones sigue siendo insignificante en comparación con la que existe en el cuerpo, y puede ser regenerado, presumiblemente durante el proceso de la respiración en aproximadamente una hora.

En el marco de este modelo, la naturaleza biofísica de la meta final de yoga y disciplinas relacionadas con la esotérica (5) es la prolongación de un estado alterado de las 24 horas del día, con un sistema de desplazamiento iónico que está continuamente abierto. Esto significa que el ritmo ultradiano ya no existe más.La eliminación de los ritmos ultradianos y la prolongación de un estado alterado de conciencia se puede lograr a través de la gradual mejora, la interconexión funcional de los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho (La dominancia hemisférica izquierda-derecha es normalmente regido por el ritmo ultradiano) (9). Por así decirlo, la eliminación del ritmo ultradiano, es lo que denominamos conexión consciente en los individuos que han aprendido a mantener constante esa conexión prolongada.

Así que en un prolongado estado de conciencia alterado como se practica en yoga y disciplinas relacionadas con la esotérica), uno tiene acceso continuo y más eficiente  consiguiendo de forma “subjetiva” la integración de contenidos normalmente conscientes e inconscientes. Cuando el sistema iónico aprende a eliminar el ritmo ultradiano, esta conexión  continua homogénea,  y se convierte en un sistema “objetivamente” abierto a las interacciones ULF, logrando así un continuo estado de “unidad” con el mundo circundante.

Finalmente, como el campo electromagnético es probablemente uno de los cuatro principales manifestaciones (electromagnética, gravitatoria, débil y fuerte fuerzas nucleares) del campo unificado físico, que  puede ser tentativamente generalizada la idea de que el campo unificado en sí mismo puede ser una pantalla interna consciente de  los diversos  procesos físicos en los diferentes niveles estructurales, de lo macroscópico a lo microscópico cósmico subnuclear.

Como consecuencia, se podría especular que la naturaleza es en sí misma consciente en los diferentes niveles estructurales, animados e inanimados, como es ampliamente reclamado en los conocimientos tradicionales esotéricos.Aunque una idea panteísta no local de la conciencia es tan extraña, que puede ayudar a resolver el problema fundamental de la no-localidad de la reducción de la función de onda en la teoría cuántica de la medida.

4. Conclusión
Nuestro análisis biofísico de los estados alterados de la conciencia implica que las redes neuronales conscientes deben tener incorporadas ULF “ondas cerebrales”, y débilmente ionizada, un  no homegeneo, “sistema de acupuntura”, con la posibilidad adicional de desplazamiento parcial de la red, y su posterior deterioro.Este sistema puede emular muchos de los estados alterados de conciencia descritos por el conocimiento tradicional esotérico. También revela la probable naturaleza biofísica de los sueños, yoga, bioenergética, el cuerpo sutil, el cuerpo causal, y las interacciones transpersonales de corto y largo alcance-EM ULF.

Por último, cabe señalar que nuestro modelo relativista muestra que en el sistema iónico la acupuntura no sólo puede tener un papel regulador en el cuerpo humano, pero también pueden estar involucrados en el procesamiento de información consciente.

En resumen, este modelo pone de manifiesto la base probable  de elementos biofísicos en la naturaleza dual de la conciencia, una condición empíricamente reconocida y descrita desde hace mucho tiempo por muchas civilizaciones antiguas.

Referencias
1. Baars, BJ (1988), una teoría cognitiva de la conciencia. Cambridge University.Prensa, MA.
2.Stanojevic-Vale, G (1990), El modelo neuropsicológico de la conciencia. en Koruga D. Ed. Proc. Int. Escuela de Verano y Taller Neurocomp. 1 a 45.
3. Rakovic, D., Koruga, D., Martinovic, Z., y Stanojevic, G. (1989), sobre la estructura biofísica del cerebro-como biocomputadoras, en Lazarev PI Ed.Electrónica molecular: Materiales y Métodos. Kluwer Dordrecht, Países Bajos. pp 211-217
4. Rakovic (1991), las redes neuronales, ondas cerebrales y las estructuras iónicas: Acupuntura vs estados alterados de conciencia, Acup. Y Electro-Therap.Res., Int. J. 16, pp 89-99;
5. Wilber K. (1977), El espectro de la conciencia. Wheaton: Quest.
6. Vale G. (1995), la Programación Neurolingüística: Un modelo integrador para los Estados de Conciencia en D. Racovic & Dj. Koruga Ed. Conciencia científica Desafío del siglo 21, el Centro Europeo para la Paz y el Desarrollo, Naciones Unidas, 1995.
7. AP Krueger (1969), Examen preliminar de la importancia biológica de los iones del aire, Scientia 104, pp 1-17.
8. HL Konig (1974), ELF y VLF propiedades de la señal: Características físicas, en MA Persinger, ed, ELF y VLF efectos electromagnéticos (Plenum, Nueva York, NY,)..
9. E.L. Rossi (1986), Estados Alterados de Conciencia en la vida cotidiana: ritmos ultradianos, en BB Wolman y M. Ulman, eds, Manual de los estados de conciencia (Van Nostrand Reinhold, New York, NY,)

 

Para cualquier consulta o duda sobre el proceso de inscripción, requisitos, etc…

Teléfono Fijo : +34.966.783.142 Móvil: +34.605.957.207

E-mail: mariaangelesgc@yahoo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s