OBESIDAD, LA GRASA, FUNCIÓN BIOLÓGICA

El significado básico emocional de la grasa es protección.

La grasa nos proteje de los cambios de temperatura, del frío. También es una reserva del organismo para tiempos duros: los osos y muchos animales, sean aves, mamíferos o peces, reservan grasas para resistir condiciones externas amenazantes o falta de alimento –Padre duro-.

Hasta un pez, como el salmón, hace reservorio de grasas -omega3-  cuando prevé un periodo en el que tiene que debe hacer frente a un medio donde la nutrición será escasa siendo necesaria la actividad extrema, activa, sin alimento.

En la membrana celular, constituida básicamente por ácidos grasos, la grasa la vuelve impermeable al medio, la aísla, la “protege”. Permite una permeabilidad “selectiva”.

Todos sabemos que el aceite aísla el agua. Aceite y agua no se mezclan, es fácil de comprobar, por eso, ahí donde debemos, por biología o por un estado emocional, protegernos de determinadas emociones, tendemos a acumular grasa como solución biológica.

El agua son las emociones, los fluidos, lo que fluye, la vida, la liquidez, el dinero…. cuando nos resistimos a esa fluidez o, sentimos que no debemos exponernos a ella por cualquier motivo, y tratamos de evitar la fluidez emocional entre el medio interno y el externo… ying-yang, padre-madre, estamos pidiendo lípidos, grasas.

Una pista es tu manera de alimentarte. Si estás pensando todo el día en la comida y centras en ello gran parte de tu vida -como si tuvieras problemas con ello- o, si comes por costumbre, de forma exageradamente rápida o cumpulsiva sin que ésto tenga sentido en tu vida, pues el alimento real no te falta, todo apunta a un tema de compensación inconsciente. El inconsciente no entiende de excedentes. Aunque no comas mucho, estás pidiendo “reservas” a tu organismo, grasas.

Las llamadas pistoleras son una protección sexual, típica femenina. Algún antepasado fue víctima de abusos o violación sexual, aunque, también lo pueden ser de la identidad al mismo tiempo, si lo que protegen es el “trasero”… nos pueden robar el sillón, o el lugar donde, simbólicamente, ponemos el “culo”.

En los hombres se suele localizar en el vientre… cuando un hombre siente que debe “pelear”, porque está en un ambiente hostil, competitivo, la grasa le protege de una probable agresión cuerpo a cuerpo, siempre, también simbólica, a él mismo o su clan, familia, manada… ahí está el por qué de la grasa localizada en el abdomen masculino.

En las mujeres, la grasa abdominal tiene que ver con la protección de las crías, los hijos, -simbólicos o reales-.

Una localización de grasa en las piernas tiene que ver con una protección de nuestras emociones. La Tierra es la Madre y, cuando sentimos -inconscientemente o no- que nos pueden hacer daño, la grasa en esta parte del cuerpo es la solución biológica de respuesta.

La grasa nos separa de la fluidez. ¿Tenemos un programa en el que alguien debió luchar por su identidad, por lo que es, piensa, o creencias? Nada es casual, Su protección simbólica se ha convertido en nuestra experiencia terrenal y en grasa corporal. Lo expresamos dentro, y fuera. Es la solución biológica al trauma de nuestro antepasado, que sólo lo pudo expresar dentro…

Fluir es soltar, cuando sentimos que debemos conservar, porque desconfiamos de la entrada, también tendemos a acumular grasa. Intentar retener, en cualquier sentido, agua arquetípica (emociones, dinero, vida, madre, ganas de vivir) acumula grasas.Sentir una falta próxima de eso acumula grasas.

A veces, nuestra intención es retenernos, cuando, inconscientemente no queremos dejarnos mover, para hacernos pesados.

El colesterol es una grasa en la sangre, en nuestra energía vital o, en nuestra familia…porque nos sentimos expuestos, solos, para defenderla.

El momento también es importante, a veces, comenzamos a engordar en la misma edad que un antepasado vivió una experiencia traumática en la que sintió una necesidad de protección extrema, o, los kilos de más representen algo que le gustaría no haber “soltado”.

Salvo que sea por motivos de hipotiroidismo, que tiene que ver con un conflicto con el tiempo añadido, el acúmulo de grasa tiene que ver, de una u otra forma con lo expuesto.

Otra posibilidad es que la falta se repentina, muy intensa y crea un trauma. Ocurre a personas que engordan de repente un número de kilos determinado, que ese número de kilos está relacionado con esa pérdida, coincidiendo con una característica de la pérdida.

En la naturaleza no existe la obesidad, sí el acúmulo de grasa con una finalidad. Nosotros somos animales biológicos, pero nuestra mente simbólica y creativa hace que los conflictos internos se expresen como externos. Tal vez para recordarnos “somos capaces de CREAR”.

Para cualquier consulta o duda sobre el proceso de inscripción, requisitos, etc…

Teléfono Fijo : +34.966.783.142 Móvil: +34.605.957.207

E-mail: mariaangelesgc@yahoo.es

Imagen. Códigos Janosh -protección- http://www.janosh.com/sp/work/artpage/68

 

 

 

Anuncios

4 comentarios en “OBESIDAD, LA GRASA, FUNCIÓN BIOLÓGICA

  1. Muchas gracias por este texto tan gratificante para mi. Siempre he sufriod de colesterol alto, incluso de jove, haciendo montones de cambios en la alimentación para mejorarlo, haciendo deporte etc…nunca bajó ¿ a qué es debido pues?

    1. Hola, gracias por tu interés. Cualquier desarreglo emocional que repercuta en tema de salud, es una advertencia importante del inconsciente para tu propia felicidad. Lo que es, concretamente, habría que averiguarlo a través de una sesión de mentoring, porque, con un diccionario por síntomas se arregla poco. En cualquier caso, te diré, si te sirve para orientarte a ti o a quien esté en tu caso, que el colesterol tiene que ver con intentar proteger la “sangre”. Hay un artículo referido a la sangre, llamado “lazos de sangre” en esta web. Como es interactiva, puedes buscar información del referido artículo, para que te sea más efectivo. Espero que te ayude. Saludos.

  2. Tuve una relación de pareja de más de 20 años muy conflictiva, en la que desarrollé una especie de obesidad (30kg+) mayormente concentrada en el abdomen, paralelo a un hipotiroidismo, más una insulino resistencia y al final algo de colesterol malo, luego me separé conflictivamente, y mi pareja falleció. Yo volví a tener el peso de mi adolescencia, entre 57/59 kg. Así por más de 3 años en que volví a formar pareja, en cuanto noté que empecé a hinchar me justo en el abdomen, pero esta vez eran sus hijos pequeños que yo no quería entrometidos en mi vida, ya yo tenía mis hijos grandes y conflicto con el mayor que aún hoy luego de 10 años persiste. Al poco tiempo tuve un cálculo en la vesícula que me debieron extirpar, aún culpo a esos niños. Luego he seguido con problemas de sobrepeso hasta que he llegado al punto de tener nuevamente 30 kg de más, y aunque mi relación con mi pareja es muy buena, y los niños no molestan tanto, crecieron, me siento estancada en la vida por la situación financiera que me quedé luego de mi separación y conflicto con mi hijo. Ahora además del abdomen prominente y duro con todos los problemas anteriores, hipotiroidismo, insulino resistencia, colesterol, triglicéridos le agregué hígado sobredimensionado y graso. Por otra parte, mi madre tenía ese aspecto de abdomen y falleció hace 8 años de una implosión de un divertículo, tenía el abdomen sobredimensionado con gases que en una semana determinaron su deceso.
    Que debo hacer, como puedo revertir mi problema, los endocrinólogos no dan con la tecla. El problema de vesícula me dejó secuelas de reflujos por lo que debo tomar unas pastillas de lanzoprazol de por vida, así y todo lo que como me vuelve al último tracto siempre.

    1. Buenas Stella. Te agradecemos la confianza y el interés, pero ya no nos dedicamos a dar consejos personales. Compartimos generalidades por si a alguien le sirve o le orienta, pero más allá no es el medio ni podemos ni es posible hacerlo así. Gracias de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s