El uso de videojuegos creativos, estimulan el desarrollo del aprendizaje, la toma de decisiones y la atención en los adolescentes.

Un nuevo estudio publicado en marzo de 2014 por Robert Lorentz, Simone Kühn y un equipo multidisciplinar compuesto por más de 15 científicos de varios centros científicos entre los que podemos citar: Ghent University, Faculty of Psychology and Educational Sciences, Department of Experimental Psychology and Ghent Institute for Functional and Metabolic Imaging, Ghent, Belgium, Clinic for Psychiatry and Psychotherapy, Charité University Medicine, St Hedwig Krankenhaus, Campus Mitte, Berlin, Germany, Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB), Berlin and Braunschweig, Germany, han analizado la influencia de los videojuegos y su impacto en el desarrollo de las facultades cognitivas de los adolescentes y han concluído que aprecian un desarrollo significativo en el desarrollo del lado izquierdo del lóbulo prefrontal.

El estudio que lleva por título: “Positive Association of Video Game Playing with Left Frontal Cortical Thickness in Adolescents” ( Relación asociativa positiva del uso de videojuegos con el desarrollo cortical del lado izquierdo del lóbulo prefrontal en adolescentes)

Pone de relieve que  el uso de videojuegos es una actividad recreativa común cada vez más creciente entre adolescentes. Partiendo de los estudios recientes en la materia, las investigaciones muestran resultados coherentes con el incremento de la materia gris así como el desarrollo anticipado de capacidades cognitivas en los adolescentes que juegan con videos recreativos.

Los resultados muestran que las mejoras en las capacidades cognitivas están asociadas a cambios en la materia gris del cortex cerebral prefrontal. El sistema para trazar los datos que utilizaron para la investigación fue un software   denominado FreeSurfer, que se utilizó para estudiar la evolución del crecimiento del lóbulo prefrontal en un experimento en el que participaron 152 adolescentes de 14 años con grupos distribuídos en base a las diferentes horas de media de utilización de los videojuegos semanales, y las muestras de resonancia sacadas 4 meses antes del comienzo del entrenamiento, a los 4 meses de comenzado el entrenamiento y finalmente comparadas con los resultados de otras a los 4 meses posteriores a la finalización del entrenamiento en un período total de un año.

journal.pone.0091506.g002

Los resultados mostraron una fuerte asociación positiva entre el desarrollo y crecimiento cortical izquierdo del cortex prefrontal (DLPFC) y el campo frontal izquierdo del campo visual (FEFs). Todo lo anterior sin que se apreciara disminución alguna en ninguna otra de las regiones del cerebro durante el experimento.

journal.pone.0091506.g001

La zona (DLPFC) Cortex Prefrontal Izquierdo, está asociada con el incremento del control ejecutivo y la planificación estratégica, que en consecuencia están asociadas con el correcto desarrollo de las facultades necesarias para el correcto desenvolvimiento en el videojuego utilizado para el estudio.

Adicionalmente el campo frontal izquierdo del campo visual (FEFs) es clave en el desempeño de las facultades viso-motoras para la programación y la ejecución de los movimientos oculares y la atención en el contexto visual-espacial, que iguallmente es clave para el correcto desarrollo del videojuego.

La implicación del estudio es importante porque durante el desarrollo del experimento, la atención y concentración implica meterse dentro del juego y sentir las emociones para la rápida toma de decisiones, planificación y aprendizaje de las soluciones para proseguir superando de forma óptima el juego, lo que implica que este efecto es extrapolable a todos los video juegos que requieren decisiones constructivas y creativas.

En el estudio se descartan expresamente los videojuegos violentos o de contenido destructivos, y se centra en el uso de videojuegos constructivos y educativos .

El resultado requiere ulteriores desarrollos e investigaciones para precisar y medir de forma cuantitativa y cualitativa los cambios desde un punto de vista extensivo a otros videojuegos, pero es concluyente en la medida que se demuestra que el uso de videojuegos desarrolla las capacidades cognitivas de forma sustancial y permanente en los adolescentes.

El proyecto ha sido realizado en el marco de la Iniciativa Europea ” European multi-centre genetic-neuroimaging study in adolescence” (IMAGEN Project), en el Marco Jurídico del Derecho Científico Comunitario en Vigor así como la Legislación Comunitaria de Protección de Datos.

Pueden descargar el estudio original aquí:

Referencia : DOI: 10.1371/journal.pone.0091506

Fuente: Plos.org.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s